El pianista Alfredo Isaac Aguilar interpretará obra de Chopin y Haydn en Puebla, dentro del ciclo Bellas Artes a Todas Partes

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, fortalece los derechos a la cultura a través del ciclo Bellas Artes a todas partes, que en esta ocasión cuenta con el pianista Alfredo Isaac Aguilar que ofrecerá un recital en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el jueves 27 de junio a las 19:00.

Noticias MX.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, fortalece los derechos a la cultura a través del ciclo Bellas Artes a todas partes, que en esta ocasión cuenta con el pianista Alfredo Isaac Aguilar que ofrecerá un recital en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el jueves 27 de junio a las 19:00.

Alfredo Isaac Aguilar, integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes, interpretará obras de reconocidos compositores europeos: Joseph Haydn, Frédéric Chopin y Aleksandr Siloti. Abrirá el programa de la noche con Preludio en si menor del pianista, director y compositor Aleksandr Siloti (Rusia, 1863 – Estados Unidos, 1945). Se trata de una transcripción basada en una obra de Johann Sebastian Bach.

En 1920, Siloti huyó de su país de origen y, por distintos periodos, radicó en diversas naciones, como Finlandia, Francia e Inglaterra, hasta establecerse, en Nueva York, Estados Unidos. Hizo grandes aportaciones a la literatura musical, ya que realizó más de 200 arreglos y transcripciones de Bach, Beethoven, Liszt, Arensky y Vivaldi, principalmente.

Aguilar, quien se ha presentado en México, Francia, Bulgaria, Austria, Italia, Estados Unidos y España, interpretará en Puebla la Sonata Hob XVI/48, integrada porAndante con espressione y Rondo, presto, y Sonata Hob XVI/52, conformada por Allegro, Adagio, Finale, presto, ambas piezas fueron compuestas por Joseph Haydn (Austria, 1732-1809), uno de los máximos representantes del clasicismo vienés a quien nombraron El padre de la sinfonía por sus aportaciones en el género.

Algunos críticos musicales consideran que uno de los elementos que destaca a Haydn es que reta al escucha, ya que hace sentir al auditorio que la obra acaba y de repente reinicia con otra tonalidad. Muchas de sus sonatas fueron escritas para sus discípulos, por lo que algunas son breves y discretas.

El programa concluirá con la interpretación de Sonata en si bemol menor op. 35 del compositor Frédéric Chopin (Polonia, 1810 – Francia, 1849), considerado uno de los mayores exponentes del romanticismo musical y conocido como El poeta del piano, ya que dedicó sus obras a este instrumento en particular.

El pianista Alfredo Isaac Aguilar, originario de Tultepec, Estado de México, es uno de los músicos mexicanos más activos en los últimos cinco años, pues ha participado como solista con diversas orquestas, como la de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de la Ciudad de México y de la Academia de Sofía, entre otras.

El también profesor del Conservatorio Nacional de Música y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes, se ha presentado en conciertos bajo la batuta de reconocidos directores, entre ellos Enrique Diemecke, András Ligeti, Nada Matošević, Jesús Medina, Román Revueltas, Marco Parisotto, Enrique Barrios y Eduardo García Barrios, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *