Integridad en labor de jueces, clave para legitimidad del Poder Judicial

En el marco de la toma de protesta de seis nuevos jueces federales, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, llamó a los juzgadores a conducirse con ejemplar integridad, pues no sólo afectaría la reputación individual y familiar, sino la legitimidad de todo el Poder Judicial de la Federación.

CDMX a 27 de Junio de 2019.- En el marco de la toma de protesta de seis nuevos jueces federales, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, llamó a los juzgadores a conducirse con ejemplar integridad, pues no sólo afectaría la reputación individual y familiar, sino la legitimidad de todo el Poder Judicial de la Federación.

Expuso que en el México contemporáneo, cuidar el Estado de derecho implica también la tutela de la imagen pública del juez; “corren tiempos de transparencia y de máxima supervisión de nuestro actuar por la sociedad civil, por cierto cada vez más alerta e informada”, apuntó.

Recordó que tradicionalmente, los jueces, magistrados, las Cortes y los tribunales solían ejercer las funciones “bajo en escudo de un discurso autoreferencial con unas escotillas esmeriladas, aislándonos de la sociedad”.

Pero ahora, apuntó, “ya no tiene escotillas esmeriladas sino grandes ventanales con lupas de aumento” a través de las cuales los medios de comunicación, las redes sociales, los hombres y mujeres del país examinan nuestras conductas y evalúan nuestras resoluciones y exigen rendición de cuentas .

En esas circunstancias, Laynez Potisek reconoció que es indispensable conducirse con ejemplar integridad y cuidar que nuestras conductas se plieguen a las exigencias ciudadanas .

Pidió a los nuevos jueves federales estar a la altura de los retos que plantean el México actual porque no hacerlo afectaría no sólo su reputación individual y las de de sus familias, sino también la legitimidad de todo el Poder Judicial de la Federación.

“Estar a la altura de esas exigencias significa en cierto sentido hacer historia y fortalecer debidamente el Estado de derecho para beneficio de los todos los mexicanos”, subrayó.

En la sesión pública solemne de la SCJN, en la cual el presidente Arturo Zaldívar tomó protesta a los seis jueces de Distrito, Laynez Potisek instó a que las responsabilidades públicas de estos nuevos impartidores de justicia sean a la luz del Estado de derecho y justicia social .

Puntualizó que su función como juzgadores tiene una función social que consiste en ser constructores y baluartes del Estado de derecho de integridad profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *