Llevará más tiempo dictamen ambiental sobre aeropuerto de Santa Lucía

La elaboración del dictamen sobre impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía llevará más tiempo, con el objetivo de “hacer bien las cosas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX a 28 de Junio de 2019.- La elaboración del dictamen sobre impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía llevará más tiempo, con el objetivo de “hacer bien las cosas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Podríamos acelerar el dictamen sobre impacto ambiental, porque depende de la Secretaría del Medio Ambiente, pero la instrucción que di fue de que, aunque se llevaran tiempo, actuaran con mucho cuidado para no dar ningún motivo a los adversarios”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.

Recordó que se había acordado que el dictamen se presentara este viernes, pero que el jueves, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, le informó que avanza la elaboración del informe, pero que se requería más tiempo para que se hicieran muy bien las cosas, que son 150 asuntos que se tienen que resolver en este dictamen”.

“Ha habido una lluvia de amparos porque están muy molestos. Yo los entiendo también, no dan la cara los de arriba, entonces mandan a sus voceros y a sus representantes o a sus cercanos a estar impugnando y por eso esta lluvia de amparos, porque están molestos, enojados”, comentó el presidente López Obrador.

Agregó que “como no hicieron su negocio (los empresarios), ahí van los amparos”, y cuestionó la intención de detener la obra en Santa Lucía, “si ya es un aeropuerto, si tiene 50 años operando, si ya es una zona desde el punto de vista ecológico, impactada”, y está sobre tierra firme y no un lago, pero que los “billuyos” (dinero), es el problema.

En ese sentido criticó que en la administración anterior les dieron el permiso para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco y no tuvieron problemas, fue “fast track”, entregaron el estudio de impacto ambiental para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco, “pero como se trata de lo nuestro, pues ahora son muy exigentes”.

Afirmó que ahora se va a resolver el tema en definitiva, porque se va a rehabilitar el aeropuerto de Toluca, que dijo, “lo dejaron caer de manera deliberada. Ese aeropuerto tenía mucha actividad y lo cerraron, prácticamente para saturar el actual aeropuerto y justificar el que se construyera el aeropuerto de Texcoco. Fue una maniobra perversa”.

El presidente mexicano sostuvo que “hay mucha gente que vive en la Ciudad de México y que le queda más cerca ir a Toluca, que ir al actual aeropuerto (en la zona oriente de la Ciudad de México). Y ya estamos arreglando lo del Aeropuerto de Toluca y ya se está remodelando el aeropuerto actual.

“Se va a ampliar el aeropuerto actual no en cuanto a las pistas, pero sí en cuanto a terminales, todo lo que era el Estado Mayor Presidencial, es decir, el Hangar Presidencial, todo eso se va a utilizar para terminales”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Destacó que también se invierte en la reparación del actual aeropuerto, con el mejoramiento de 80 baños, ampliación de espacios y trabajos en las pistas y en el área de rodamiento de aviones, lo que se realiza tres o cuatro horas al día durante la madrugada para no estorbar las operaciones y no se han presentado problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *