México cierra plan de financiamiento 2019 con emisión de bonos Samurai

Con la colocación de bonos Samurái en el mercado japonés de ayer, por un monto total de 165 mil millones de yenes (mil 500 millones de dólares), el gobierno mexicano concluyó su programa de financiamiento externo para 2019.

CDMX a 27 de Junio de 2019.- Con la colocación de bonos Samurái en el mercado japonés de ayer, por un monto total de 165 mil millones de yenes (mil 500 millones de dólares), el gobierno mexicano concluyó su programa de financiamiento externo para 2019.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que esta transacción se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019, y está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019.

“Con esta transacción, el gobierno federal reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible”, subrayó.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país detalló que la operación consistió en la emisión de cuatro nuevos bonos de referencia en el mercado japonés a tres, cinco, siete y 10 años, por montos de 65.5, 41.2, 27.3 y 31 miles de millones de yenes.

En un comunicado señaló que las tasas de interés alcanzadas por los bonos, con vencimientos en 2022, 2024, 2026 y 2029, fueron de 0.62, 0.83, 1.05 y 1.30 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda destacó que se contó con la participación de 107 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías, alcanzado una demanda total de 225 mil millones de dólares (equivalente a 1.36 del monto colocado).

Tanto el monto colocado como la demanda alcanzada en esta transacción significan máximos históricos para una emisión de deuda realizada por el gobierno federal en el mercado japonés, lo que “reitera la confianza de los inversionistas japoneses en las finanzas públicas del país”.

Mencionó que con esta transacción, en conjunto con la realizada el pasado 16 de enero, por un monto de dos mil millones de dólares, y la realizada el pasado 1 de abril por dos mil 500 millones de euros, el gobierno federal da por finalizado su programa de financiamiento externo programado para 2019.

Insistió que la transacción está en línea con la estrategia de endeudamiento incluida en el Plan Anual de Financiamiento, donde se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera estratégica y únicamente cuando éstos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento.

Hacia adelante, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que monitoreará las condiciones en los diferentes mercados, con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *