Plan Nacional de Desarrollo pone fin al modelo neoliberal: Mario Delgado

CDMX a 27 de junio de 2019 (Noticias México).- Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, expuso que se trata de un modelo de desarrollo, enfocado en el crecimiento económico de México, con énfasis en las regiones más olvidadas del país, de ahí el proyecto Transístmico y Tren Maya; y los sectores menos favorecidos, de ahí los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas para estudiantes de preparatoria.

Angélica Beltrán

CDMX a 27 de junio de 2019 (Noticias México).- Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que se trata de un nuevo modelo de desarrollo, enfocado en el crecimiento económico y social; con énfasis en las regiones más olvidadas del país, de ahí el proyecto Transístmico y Tren Maya; y los sectores menos favorecidos, de ahí los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas para estudiantes de preparatoria.

En tribuna y rodeado de los diputados del partido en el gobierno, el también presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que el PND es contrario al modelo neoliberal, que sólo trajo pobreza, bajo crecimiento económico y una ola d violencia inusitada en todo el territorio.

Señaló que el PND que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldaron la ciudadanía en los foros de parlamento abierto y los diputados de MORENA, PVEM, PT y PES, proyecta desarrollo y bienestar para la mayoría de los mexicanos.

Como ejemplo destacó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que va más allá de una vertiente asistencialista, pues busca capacitar a los jóvenes en el trabajo productivo para que se inserten con mayor posibilidad en el proceso económico. O el Programa de Becas, que ayudará a que estudiantes a terminar su preparatoria y continuar la educación superior.

“El Plan Nacional de Desarrollo plantea una inversión sin precedente en la gente, en capital humano, en generar derechos sociales y hacerlos realidad; y no sólo eso, invierte en la gente también pensando no sólo en una vertiente asistencialista, sino el darle a la gente la posibilidad de encontrar mejores condiciones para la búsqueda de su bienestar, como lo es el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es que los jóvenes tengan una experiencia productiva que les aumente las posibilidades de enrolarse en la economía. O como lo es el Programa de Becas, que ayudará a que muchos jóvenes terminen su preparatoria y se enrolen en la educación superior. “

El Plan Nacional d Desarrollo para el periodo 2019-2014 que constituye la ruta de trabajo para el gobierno federal a lo largo de todo el sexenio, fue aprobado por los diputados en sesión extraordinaria, con 3015 votos a favor, 109 en contra y 3 abstenciones.

El PND fortalece el papel del Estado, no lo debilita

Por otro lado, el diputado Mario Delgado destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo redefine el papel del Estado y del Gobierno en la economía. El Estado pasa a ser generador de valor y no sólo responsable de mantener finanzas públicas sanas.

Ante lo cual, el gobierno aprovechará su influencia y generará condiciones para un mayor crecimiento económico y bienestar, que es el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo; mismo que podrá ser ajustado por los mismos diputados, en caso de ser necesario.

La oposición está en contra del PND porque se trata de un plan para cambiar el rumbo del país, “ahora se trata del bienestar de la mayoría de los mexicanos. Ese plan lo que pretende es cerrar la larga noche del neoliberalismo en México que ha traído más pobreza, ha traído mayor polarización del ingreso, ha traído una falta de crecimiento económico en los últimos 30 años y ha traído una ola de violencia que nunca habíamos vivido”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *