Desparecer Conadis sería un gran retroceso para las personas con discapacidad

Ante el intento por parte del Gobierno Federal por desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Partido Acción Nacional reprueba dicho acto del Ejecutivo al querer cambiar al Consejo por un programa asistencialista. 

CDMX a 28 de Junio de 2019.- Ante el intento por parte del Gobierno Federal por desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Partido Acción Nacional reprueba dicho acto del Ejecutivo al querer cambiar al Consejo por un programa asistencialista. 

Así lo dijo la Coordinadora Nacional para el Desarrollo Humano e Inclusión del CEN del PAN, Kathia Bolio Pinelo, durante el Programa Voces de la Nación, en donde además, enfatizó que es lamentable el querer dar becas que oscilan entre los mil y mil 200 pesos aproximadamente a personas con discapacidad, en lugar de seguir implementando políticas públicas que aseguren una mejor educación, salud y justicia para ese sector.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Ernesto Rosas, de la Asociación Libre Acceso AC, indicó que el Conadis tiene como objetivo el establecimiento de políticas públicas para las personas con discapacidad, así como promover los derechos humanos, inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida. 

Ernesto Rosas agregó que este Consejo se rige bajo la Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad, publicado el 30 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, la cual le da autonomía para desarrollar todas las acciones pertinentes en la materia, un Consejo que fue implementado desde gobiernos panistas. 

El experto independiente en temas de discapacidad, Enrique Garrido Ramírez, enfatizó que querer dar becas en lugar de seguir apoyando al Conadis no es la solución, ya que es un retroceso y sólo dar dinero es insuficiente.

Debe existir una armonización legislativa, armar un plan integral para establecer una cultura de derechos en el rubro de la discapacidad”, detalló. 

Por último los tres participantes en la mesa de análisis concluyeron que el Gobierno Federal debe ser empático, generar conciencia y no desparecer al Consejo, porque de lo contrario habría un retroceso en salud, educación y justicia. 

En un país como México, existen cerca de siete millones de personas con discapacidad, las cuales no cuentan con equipos y espacios necesarios ni sistemas educativos que lespermitan el desarrollo de las y la implementación de un marco jurídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *